[Ya sé que esto no viene al caso, pero Hemingway decía algo muy chistoso de Oak Parks, el suburbio de Chicago donde nació: "Wide lawns and narrow minds".]
Al tema: la cuestión es que San Pedro es uno de los municipios más ricos del país. Lo suficiente, al menos, como para que su alcalde, Don Mauricio Fernández Garza (otrora senador, aspirante a gobernador, empresario, etc.), tenga incluida en la nómina del gobierno municipal a su "pareja" (así la llama él) e incluso a su "ex-pareja" (i.e. la novia que tenía cuando quería ser gobernador de Nuevo León).
La pareja actual del señor alcalde gana más que prácticamente todos los directores de área. Hace unos días, cuando le preguntaron que, ejem, qué opinaba, Don Mauricio contestó: "Es más, no me lo vas a creer, yo no sabía ni cuánto ganaba Aleyda. Yo no sé de los sueldos de absolutamente nadie de la organización, más que el mío, que me lo bajé". Me parece una respuesta adecuada. Conveniente, diría.
Mientras tanto, seguimos con la lucha contra el narcotráfico, que puede tener relación con el hundimiento psíquico del país. O no: puede ser una coincidencia total, casual y absoluta. Acaso el pasivismo mexicano ante la política de paquotilla no tenga nada que ver en absoluto. Ni la conversión de las universidades en meras factorías de técnicos de segunda que no han escuchado jamás el nombre de Platón.
También al margen, unas palabras de un artículo sublime de René Girard:
Violence is a terrible adversary, since it always wins. Desiring war can thus become a spiritual attitude. We have to fight a violence that can no longer be controlled or mastered. More than ever, I am convinced that history has meaning, and that its meaning is terrifying.
San Pedro Garza García efectivamente es uno de los municipios más ricos del país, así lo confirma el Índice de Desarrollo Humano Municipal, publicado por las Naciones Unidas, en el que ocupa el segundo lugar de México en ingreso per cápita y desarrollo humano.
ResponderEliminarMuchas veces ésta situación de poder económico genera que algunos de sus habitantes (llamados Sampetrinos) crean que los bienes materiales son la única forma de percibir el éxito.
Por tanto, su obtención, puede no tener relación con el CÓMO SE OBTIENE. Aquí el peligro del Narco. Bueno sin más.-Por el momento me quede sin palabras- habrá que reflexionar posteriormente.
Ahora las actitudes caudillescas de tipos como “Don Mauricio” en las que la ostentación económica, la ligereza con las que toma el noviazgo sin duda rebajan, minimizan y repudian a la familia. (Esta reflexión se da solo sí se tiene la suerte de: Tener una; creer en ella como el soporte social; no tener vínculos con el narco-poder, etc.)
Parece menor su pasear con “su novia en turno”, pero es una figura pública. La gente, medios y tal, hablan de él. ¿Que ejemplo da? -Preocupante, ¿no? Pues más lo es el aumento de divorcios en el país (En 1970, por cada 100 matrimonios había tres divorcios; en el 2003, esta cifra se eleva a 11 divorcios y para 2007 hay 13 divorcios por cada 100 matrimonios).-
No dejemos que Nuestra pasividad sea una autorización implícita a este tipo de expresiones.