jueves, 25 de marzo de 2010

Formas de atraer nuestra atención.



Días internacionales, celebraciones espaciales y más, cada vez más, se llena el calendario con “Festejos” dedicados a captar nuestra atención y nuestro tiempo. Sí, parece que buscamos una excusa, para poder recordar lo que es importante. Esta vorágine festiva, tiene su fundamento, por una parte en el sinnúmero de información que recibimos; Por otra, en la dificultad de discriminar lo valioso. (ya que estamos sumamente bombardeados)

Cuando un día entero se dedica a la celebración de una causa, ésta debería de ser buena, exaltable o importante.–Evidentemente no siempre se cumple este principio.-
Recordemos que vivimos inmersos en una lucha mediática, todo se mide en ratings, numero de seguidores, usuarios, participantes, socios, abonados, etc. Por ello dedicar un día a cada cosa que creemos importante, hace que pierda su impacto. (Sencillamente porque no podemos retener toda esa información.) Tenemos miles de fechas y festejos que nadie recuerda, nadie pone atención en el largo plazo. No así en el día a día, porque entre otras cosas, la propia fuerza de saber que hoy es el día dedicado a x o y acción tiene su peso mediático, solo hay que mirar la prensa.

De hecho yo he puesto algunas entradas al respecto, podría haber puesto más. Por ejemplo: El pasado 21 de marzo fue el Día Internacional de la Poesía, -que nadie aquí recordó- Bueno en la universidad sí que lo hicieron. Se estableció una propuesta en la que se invita a exponer nuestra poesía preferida. Claro que hay más. Mucho más cosas en “Leyendo se entiende la gente, Blog de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Navarra” espacio dedicado al fomento de la lectura.

Por último, invitarlos a que se sumen a "La Hora del Planeta" iniciativa de ONG WWF que busca, ser una llamada de atención sobre el uso intensivo de la energía eléctrica. Este año (earth hour) tendrá lugar el sábado 27 de marzo de 20.30 a 21.30. Por tanto si les gusto la idea, tienen que apagar las luces y aparatos eléctricos durante ese tiempo, animando a los demás a que lo hagan. Es una iniciativa mundial, participemos…

2 comentarios:

  1. La sobrecarga de información no es buena, pero en este tema concreto, gracias a las campañas de información institucionales, he adoptado en mi casa soluciones para la ayuda al ahorro energético. El sábado me uniré a la planteada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, existen demasiados acontecimientos y temas para recordar en 365 días. Si cada jornada estuviera dedicada a una causa, sin duda sería absurdo, e incluso ineficaz. Creo que lo más importante no es el hecho de darle nombre a un día, sino cómo se materializa en la realidad esa reivindicación. Por eso me parece muy positiva la iniciativa de este sábado. Esperemos que sirva para dar ejemplo de cómo los ciudadanos podemos actuar unidos por las cosas que más nos importan.
    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar