lunes, 22 de marzo de 2010
AGUA. La cuidamos?
Un día como hoy Naciones Unidas decidió celebrar El Día Mundial del Agua. La idea surge en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Mar del Plata, Argentina en el año 1992.
La celebración tiene por objeto fomentar la consciencia de que los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social. Recordemos que 100 millones de personas se encuentran sin acceso al agua potable, por ello muchas ONG´S dedican éste día a difundir la problemática.
En este sentido el artículo sobre la potabilidad del agua “Unsafe water kills more people than war” menciona que este problema deja más muertes que la guerra.
Así que es buen momento, para pensar en nuestras acciones diarias, en el cuidado de éste vital recurso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No sabia que esta situación deja más muertes que la guerra. Es verdad que todos los días se aprenden cosas nuevas. Gracias por la información y CUIDEMOS EL AGUA.
ResponderEliminarMensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua: "Agua limpia para un mundo sano", 22 de marzo de 2010
ResponderEliminarEl agua es fundamental para la vida en la Tierra. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos.
El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema "Agua limpia para un mundo sano". Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.
Impresionante. La falta de agua provoca más muertes que los conflictos bélicos... Increíble.
ResponderEliminarAhora mismo estoy en una biblioteca en la que la mayoría de los estudiantes acostumbran a dejar sobre su pupitre una pequeña botella que contiene ese bien tan rutinario para unos, y tan preciado y escaso para otros: el AGUA.
Acabo de leer vuestros comentarios y me han hecho reflexionar bastante. Creo que es realmente espeluznante esta situación, pero, lo verdaderamente lamentable es que estos datos pasen tan desapercibidos para la mayoría de la población "acomodada", en la cual me incluyo.
El agua nos dio la vida, no es extraño que su ausencia provoque muerte. Cada 15 segundos muere un niño por alguna enfermedad causada por la falta de agua. Cada 15 segundos. Y lo hacen en silencio, cubiertos por la sombra del olvido del resto del mundo.
Para muchos puede resultar obvio que la sociedad "primermundista" y los medios de comunicación convencionales desvíen su mirada hacia acontecimientos más "impactantes" y novedosos, y que reivindicar "causas perdidas" no merece la pena.
Ojalá entre todos los ciudadanos consigamos crear un espíritu de justicia, que nos permita mirar más allá de nuestras necesidades individuales y que, por lo menos, nos haga más sensibles ante este tipo de problemas.
(Rocío)