viernes, 20 de agosto de 2010

Encierros de Pamplona: el primer mundo

Hay una diferencia sutil entre los EEUU y Europa. No se trata de una cuestión tópica. Para tópicos, diríamos sencillamente que Europa está de vuelta de todo, es un continente cansado, y EEUU es la “tierra de la libertad”, de los Founding Fathers, la búsqueda de la felicidad y una hamburguesa con queso. La verdadera diferencia consiste en el sentido que se le da a primer mundo.


(1) El primer mundo americano está dominado por una idea: comodidad. El primer mundo americano es la tierra de las oportunidades en el sentido de que todos deberían poder tener un coche, un lugar donde vivir, un trabajo y hobbies. Es el derecho a perseguir la felicidad, a través del trabajo y la solidaridad.

(2) El primer mundo europeo no tiene nada que ver con la comodidad. Basta con comparar los cuartos de baño europeos y los americanos. O la lavandería. Por primer mundo en Europa no se entiende comodidad. Se entiende una cosa bien distinta, que acaso podríamos resumir como "libertades" en el sentido de “ampliación de derechos sociales”. En Europa todos tienen derecho a vivir a vivir de modo similar a todos los demás.


Corolario: Yo espero, en EEUU, ochenta canales de televisión, aire acondicionado en mi casa, y un trabajo “auto-realizante" (lo que sea que signifique eso). En Europa espero un trabajo que me permita tener horas libres para hacer lo que se me dé la gana, mientras no moleste a nadie.

En ambos casos, en realidad, lo que quiero es una vida privada con sentido. Quizá allá espere tiempo libre de entretenimiento y calidad, mientras que aquí espero un acceso universal a la cultura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario