viernes, 30 de abril de 2010
Feliz viernes
jueves, 29 de abril de 2010
miércoles, 28 de abril de 2010
Pirineos Sur fija su mirada en la cultura latinoamericana
El bicentenario de las independencias iberoamericanas ha sido la excusa perfecta para dar un giro a la XIX edición de Pirineos Sur, que este año cruza el charco y fija su mirada en la cultura latinoamericana. Fito Páez, Calle 13, Aterciopelados, Molotov o León Gieco serán algunos de los artistas que se suban al escenario de las músicas del mundo, el de Lanuza (Sallent de Gállego). Pero como en ediciones anteriores, el certamen, que se celebra del 8 al 25 de julio y cuyo programa fue presentado ayer en Huesca, incluye otras muchas actividades paralelas.
El festival Pirineos Sur se ha fijado en los sones de México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Puerto Rico, una rica realidad musical que va a ser la protagonista del Alto Aragón en el mes de julio. Luis Calvo, director del festival, apuntó que no hay que quedarse solo en artistas de renombre como Fito Páez. Y es que en el cartel se incluyen desde ritmos con raíz tradicional, como Totó La Momposina o Inti-Illimani, hasta los tamizados por las más diversas influencias, como son Adanowsky o Navalima. Además, hay bandas reconocidas como Calle 13, Los Amigos Invisibles, Molotov o Aterciopelados. Y no podían faltar nuevas propuestas, como las de Jhonny Pineda& Doxasur, Pernett o La-33. Junto a ellos, también se subirán al escenario músicos de la escena nacional como Albert Plà o de la aragonesa, como Willy Giménez & Chanela o Dj Javimar.
Más información en: http://www.pirineos-sur.es/inicio/
Sobre la Ley Arizona
In addition, the law makes it a crime for anyone, regardless of citizenship or immigration-status, to hire or to be hired from a vehicle which "blocks or impedes the normal movement of traffic." Vehicles used in such manner are subject to mandatory impounding. Moreover, "encourag[ing] or induc[ing]" illegal immigration, giving shelter to illegal immigrants, and transporting or attempting to transport an illegal alien, either knowingly or while "recklessly" disregarding the individual's immigration-status, will be considered a class 1 criminal misdemeanor if less than 10 illegal immigrants are involved, and a class 6 felony if 10 or more are involved. The offender will be subject to a fine of at least $1,000 for each illegal alien so transported or sheltered.
miércoles, 21 de abril de 2010
Festejos y Biodiversidad.
Sí si, ya me había tardado…
El 22 de abril se celebra el día de la tierra. (En algunos países. Naciones Unidas por ejemplo lo celebra el día del equinoccio de primavera, pero esa es otra historia) Su principal promotor es Gaylord Anton Nelson, quien propuso este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Tierra.
Hablando de Biodiversidad recordemos que America Latina es la reserva de más grande del planeta. Esto sin duda producido por su gran variedad topografía, geográfica, climática, etc. América Latina comprende más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitud sur.
Comparto un video de la especie más representativa de la región.
martes, 20 de abril de 2010
¿Qué significa sentirse un latinoamericano?
¿Qué significa sentirse un latinoamericano? Desde mi punto de vista, primero que nada, tener conciencia de que las demarcaciones territoriales que dividen a nuestros países son artificiales, ucases políticos impuestos de manera arbitraria en los años coloniales y que los líderes de la emancipación y los gobiernos republicanos en vez de reparar, legitimaron y a veces agravaron, dividiendo y aislando a sociedades en las que el denominador común era mucho más profundo que las diferencias particulares. Esta "balcanización" forzada de América Latina, a diferencia de lo que ocurrió en América del Norte, donde las trece colonias se unieron y su unión disparó el despegue de los Estados Unidos, ha sido uno de los factores más conspicuos de nuestro subdesarrollo, pues estimuló los nacionalismos, las guerras y conflictos en que los países latinoamericanos se han desangrado, malgastando ingentes recursos que hubieran podido servir para su modernización y progreso. Sólo en el campo de la cultura la integración latinoamericana ha llegado a ser algo real, impuesto por la experiencia y la necesidad —todos quienes escriben, componen, pintan y realizan cualquier otra tarea creativa descubren que lo que los une es mucho más importante que lo que los separa de los otros latinoamericanos—, en tanto que en los otros dominios, la política y la economía sobre todo, los intentos de unificar acciones gubernativas y mercados se han visto siempre frenados por los reflejos nacionalistas, por desgracia muy enraizados en todo el continente: es la razón por la que todos los organismos concebidos para unir a la región, desde el Pacto Andino hasta Mercosur, nunca han prosperado.
Las fronteras nacionales no señalan las verdaderas diferencias que existen en América Latina. Ellas se dan en el seno de cada país y de manera transversal, englobando regiones y grupos de países. Hay una América Latina occidentalizada, que habla en español, portugués e inglés (en el Caribe y en Centroamérica) y es católica, protestante, atea o agnóstica, y una América Latina indígena, que, en países como México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia consta de muchos millones de personas, y que conserva instituciones, prácticas y creencias de raíz prehispánica. Pero la América indígena no es homogénea, sino, a su vez, otro archipiélago, y experimenta distintos niveles de modernización. En tanto que algunas lenguas y tradiciones son patrimonio de vastos conglomerados sociales, como el quechua y el aymara, otras, como es el caso de las culturas amazónicas, sobreviven en comunidades pequeñas, a veces de apenas un puñado de familias.
El mestizaje, por fortuna, está muy extendido y tiende puentes, acerca y va fundiendo a estos dos mundos. En algunos países, como en México, ha integrado cultural y racialmente a la mayoría de la sociedad —es tal vez el único logro de la revolución mexicana—, dejando convertidas en minorías a aquellos dos extremos étnicos. Esta integración, por cierto, es mucho menos dinámica en el resto del continente, pero continúa ocurriendo y, a la larga, terminará por prevalecer, dando a América Latina el perfil distintivo de un continente mestizo. Aunque, esperemos, sin uniformarla totalmente y privarla de matices, algo que no parece posible ni deseable en el siglo de la globalización y la interdependencia entre naciones. Lo indispensable es que, más pronto que tarde, gracias a la democracia —la libertad y la legalidad conjugadas— todos los latinoamericanos, con prescindencia de raza, lengua, religión y cultura, sean iguales ante la ley, disfruten de los mismos derechos y oportunidades y coexistan en la diversidad sin verse discriminados ni excluidos. América Latina no puede renunciar a esa diversidad multicultural que hace de ella un prototipo del mundo.
viernes, 16 de abril de 2010
LO ABSURDO DEL GOBIERNO ARGENTINO
Parece que ni con ni sin méritos los gobiernos argentinos no quieren lo suficiente ni a su país ni a su gente. Con la posibilidad de progreso y aprovechamiento de recursos, donde estran en juego los tres factores; tierra, capital y trabajo, el país continúa con límites y barreras al frente de unos personajes que se inmiscuyen en todo para obtener su propio beneficio personal. Pues eso, que los que más debieran dar ese amor desinterado responden con lo contrario. Quizás el próximo lider político lo tenga en consideración. Confío en que sí, es un país maravilloso y conocer a su gente es esperanzador! Invito a leer este artículo: http://exteriores.libertaddigital.com/argentina-y-el-lastre-de-su-gobierno-1276237669.html
martes, 13 de abril de 2010
LO ABSURDO DE AMAR A AMÉRICA
Ahí está: merecer. Ésa es la palabra mágica. Sólo queremos las cosas que tienen méritos suficientes para ser queridas. Ponemos nuestro corazón donde encontramos un porqué: Lo quiero porque me gusta, lo quiero porque me cuida, lo quiero porque es bonito.
En el caso del amor a la patria, al país, a la bandera, el amor o la querencia que sentimos no viene de un merecimiento. Muchas veces, el país, o lo que su gente hemos hecho de él, no tiene mérito alguno.
Quizá América sea bonita, pero no es razón suficiente para amarlo. Canadá también es bonito y yo no lo amo.
Quizá América sea grande, pero los elefantes también lo son, y no los amo.
Quizá mi país funcione mejor que el del vecino, pero no lo quiero por comparación, ya que si no tuviera vecino, también lo amaría.
¿Qué mérito tiene mi América, para que la quiera tanto? ¿Por qué uno está dispuesto a morir por algo? ¿Qué define el "para qué" de una entrega?
Es difícil querer sin que lo querido tenga un sólo mérito. Yo sólo conozco a una Persona en la historia que fue capaz de querer lo inmerecido. Hubo en efecto Alguien que me quiso aunque yo no lo merecía; quiso quererme a pesar de mi orfandad de méritos. Sin merecimiento alguno, sin razón.
Pero yo no tengo un corazón tan grande; yo necesito que lo amable se lo merezca. Mi pasión recala sólo donde encuentra algo que merezca la pena amar. Algo que tenga al menos UN mérito. Sólo así consigo querer.
Mi América tiene un solo mérito. Un mérito inútil, pero poderoso. Tan poderoso, que aun siendo pobre desde un punto de vista cósmico, hace que la quiera y la prefiera sobre todas las cosas, como se quiere y se prefiere a los amigos aun pudiendo elegir entre toda una humanidad. Y por eso quiero a América.
El mérito de mi América es que es mía.
miércoles, 7 de abril de 2010
Bolívar en Santa Martha
viernes, 2 de abril de 2010
Las Mil Américas
Realmente, ¿qué se celebra con este bicentenario? Doscientos años de América, sí, pero ¿qué América? Hace 3 millones de años la región, hoy conocida como América, ya estaba conformada como masa continental; hace alrededor de cuarenta mil años llegaron los primeros migrantes paleo-indios desde Asia para convertirse en los primeros pobladores del continente; alrededor del año dos mil trescientos a.C. los olmecas comenzaron la producción de piezas de alfarería; en 1325 se funda Tenochtitlán y en 1450 Machu Pichu; en 1492 el resto del mundo conocido se vuelve consciente de la existencia de este continente; el primer uso registrado para denominar «América» a esta masa terrestre es del 25 de abril de 1507; en 1810 tuvieron lugar las declaraciones de independencia de Argentina, Colombia y México.
Vuelvo a preguntar, doscientos años ¿de qué? Mi primer instinto me hace querer decir que celebrar el bicentenario de América implica celebrar la imposición del paradigma europeo, del que tanto nos jactamos, en su momento, de habernos independizado, porque implica obviar cualquier preexistencia cultural, social, etc. Ahora bien, no soy tan radical como para pensar que los españoles y demás europeos colonizadores son el diablo y que no hicieron más que asfixiar la semilla del crecimiento de los pueblos precolombinos al mismo tiempo que saqueaban las riquezas, abusaban de los habitantes e intentaban borrar cualquier atisbo de cultura autóctona, no, ni tampoco soy tan idealista como para decir que si no hubiera sido por la invasión europea, América (que quizá no se hubiera llamado así) sería la cúspide de la civilización, la tecnología y el desarrollo sustentable, porque en lo que a mí concierne, podría ser exactamente todo lo contrario.
Entonces, ¿qué celebramos? Yo, sinceramente, no lo sé; tampoco es que los americanos necesitemos muchas excusas para celebrar algo: si se puede comer, beber, o ambas, es digno de celebración. Quizá eso es precisamente lo que se celebra, la capacidad de hacer y la autodeterminación, ¿problema?, adquirir soberanía implica no tener quién te vigile, quien te subyugue, pero también no tener ya a quién echarle la culpa de todo lo malo que pasa. ¿Solución?, los gobernantes de esta nueva entidad soberana hacen lo que les da la gana, el pueblo lo pasa mal y no se le ocurre otra cosa que hacer celebraciones para distraerse de todo lo que pasa a su alrededor, ¿el verdadero problema? que la gente sigue pensando que es obligación y función de los gobernantes arreglarlo todo sin que el pueblo ponga nada de su parte, pero ya no es sólo que no ayude sino que la gente se enorgullece de los valores más negativos de la sociedad Americana, «México tranza y avanza», «yo tengo un primo que te lo consigue más barato», «dígame con cuánto nos podemos arreglar». La educación comienza en el individuo y de ahí radiará en círculos concéntricos en la medida en la que seamos conscientes de su importancia como agente de cambio, el único que, a mí parecer, puede hacer algo por revertir la situación que se vive hoy en día. ¿Es entonces una ofensa a nuestros antepasados celebrar el bicentenario de América? La ofensa es marginalizar las lenguas, las culturas, acaparar los recursos, ¿celebrar? eso rara vez ha hecho mal a nadie.