jueves, 16 de septiembre de 2010

Viva México!

Hoy hace 200 años, el cura Miguel Hidalgo, inició la lucha de independencia. Por supuesto hay mucho que festejar... Qué México es una nación libre y soberana. Pero efectivamente los mexicanos tenemos libertad de: movilidad, expresión, para desarrollar el potencial propio.
Esto es así? Mmm...
Hoy México vive secuestrado por: el miedo, la inseguridad, la corrupción, la falta de ética, la pérdida de valores, etc. Muchos de estos “problemas” no son propios, los compartimos o padecemos con muchas otras naciones. La diferencia, radica principalmente, en la violencia e inseguridad que deja el narcotráfico. Las comparaciones son siempre lastimosas. México hoy en día, es la decimocuarta economía del mundo. Por tanto, no solo somos violencia, no solo, somos país productor o comercializador de droga. Lo cierto es que como en ningún momento de la historia, la sociedad se siente vulnerable. Así que dudo que haya algo que celebrar.

La crisis mundial y la situación a la que me he referido, desalientan la inversión. Por si esto fuera poco, en 2 años habrá elecciones. El gobierno solo esta pensando, en cómo influir en el electorado, en lugar de plantearse cómo hacer frente a la situación. Pero no todo es depresión, parece verse una luz en términos de desigualdad. Sí, eso indica el último informe auspiciado por Naciones Unidas. En él, se muestra que a lo largo del último decenio, la desigualad ha comenzado a menguar en algunos países de América Latina. Gracias a casi quince años de estabilidad de precios, de crecimiento sostenido y de políticas duraderas de combate a la pobreza, en países como México, Chile, Brasil y Uruguay, la desigualdad ha empezado a declinar.

Reflexionemos cómo podemos contribuir para que México (cada uno con su país) sea un lugar, que permita desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Como investigadores, lectores asiduos y privilegiados tenemos esa responsabilidad. Así que un tequila, no está mal para envalentonarnos con el compromiso. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario