sábado, 1 de mayo de 2010

Piratería



En el siglo XV el término “piratería” fue utilizado para denominar el quehacer de los individuos, que se apoderaban en alta mar, de las mercancías transportadas. Hoy en día conserva éste significado. Pero añade otros. La RAE define el término Piratería como: Ejercicio de pirata; Robo o presa que hace el pirata. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Hoy en día existe mucho más literatura, respecto a la apropiación ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, infringiendo los derechos de autor. Éste es el tipo de actividad a la que me referiré. Mi interés por el tema, nace a partir del seminario “Retratos de nuestro tiempo: la emergencia social de la figura del pirata”que impartió Don Rafael Alvira el pasado 22 de abril.

La piratería al ser una actividad ilegal, merma el desarrollo de los países. Se manifiesta en la disminución en la oferta de bienes legales, menor producción, y menor estímulo a la creación de nuevos contenidos.

Para el caso de América Latina, no hay cifras periódicas y estandarizadas, para toda la región. Hay esfuerzos individuales, de algunos países, que han suscrito alianzas entre los sectores público y privado. Las iniciativas están centradas en el combate del delito y en crear conciencia en la opinión pública. Por ejemplo:

-Brasil [Consejo Nacional para Combatir la Piratería y los Delitos contra la Propiedad Intelectual]
-Chile [Comisión Nacional Antipiratería]
-Colombia [Convenio Antipiratería para Colombia]
-México [Acuerdo Nacional Contra la Piratería]
-Perú [Comisión Multisectorial contra la Piratería, Adulteración y Falsificación de Productos]
-Venezuela [Comando Antipiratería]

Por otra parte, los organismos internacionales dedicados a su combate como: International Intellectual Property Alliance; Organización Mundial de la Propiedad intelectual y en la Organización Mundial de Comercio. No han logrado establecer un “acuerdo mundial” La lucha de intereses ha echado abajo las principales iniciativas.

Algunas voces argumentan, defender la capacidad de la sociedad, para utilizar el conocimiento que está incorporado en las obras. El tema es amplio,inmerso está: El derecho de copia privada, derecho de citación, derecho de caricatura, derecho de trascripción para favorecer el acceso a personas discapacitadas, etc. Adicionalmente, la propiedad literaria y artística, se refiere a la forma de la creación, y no a las ideas que son contenidas en ellas. Engloba no solamente, la obra de arte original y la escritura creadora, sino también, las bases de datos y los programas informáticos. La idea que está presente, es la mercantilización de la información, una visión estrictamente económica de la propiedad intelectual.

Como hemos observado, el tema es complejo. Se requiere tener una idea clara del impacto que tiene la piratería en nuestras sociedades. Por ello, son necesarios estudios e investigaciones, en los que se desarrollen cifras permanentes, que permitan ser analizadas, para dar cuenta de un comportamiento social.

Un esfuerzo a mencionar, es el OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE DERECHOS DE AUTOR que cuenta con 6 líneas de acción y que cuenta con estadísticas de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario