La fuerza de la visión compartida; con este lema se abría en Granada el pasado 30 de abril el II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, en el que participaron más de 100 voluntarios, cerca de 400 jóvenes con discapacidad, unos 300 profesionales y más de 2000 congresistas.
Pocos días más tarde, durante la clausura de dicho congreso, nacía la Federación Iberoamericana de síndrome de Down (FIADOWN), cuya acta de constitución firmaron asociaciones de 13 países (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).
Cabe recordar, tal y como se señaló durante la firma, que se calcula que en Iberoamérica viven unos 85 millones de personas con discapacidad y que, a menudo, la situación en muchos de estos países se ha caracterizado hasta el momento por una gran injusticia social con estas personas.
En vista de esta circunstancia, dicha federación nace con el deseo de convertirse en una herramienta permanente de colaboración, de intercambio de saberes y experiencias, de apoyo mutuo y de aprendizaje.
Resulta emocionante y esperanzador comprobar cómo a pesar de la distancia, familias y profesionales de estos trece países miembros de la federación comparten algo que va más allá de sus diferencias. Comparten preocupaciones, anhelos, miedos, deseos, esperanzas, esfuerzos y proyectos. Comparten el objetivo de luchar cada día, desde lugares diferentes, por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos con síndrome de Down y de sus familias, por la defensa de sus derechos y por la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más acorde a sus necesidades.
Una vez hecha la declaración de intenciones, quedan por establecer los mecanismos concretos según los cuales todos los objetivos planteados por FIADOWN van a ser llevados a cabo y, por supuesto, falta traducir el proyecto en buenas prácticas, reales y efectivas.
Como se suele decir, el viaje es largo y acaba de empezar. Así que mucha suerte en el camino.
Señorita Poppins,
ResponderEliminarPrimero, le agradezco su comentario. Es alentador saber, que se PRETENDE unir esfuerzos. En este sentido, la invito, a que continué exponiendo los avances que se vayan gestando en la materia.
Sin embargo, no me quedo claro, sí es que hay plazos establecidos.
Considero prudente que comente: Cuales son los compromisos de las federaciones de los trece países? Quién le da seguimiento, y cómo se miden esos avances?
Saludos
Rc