En la ceremonia Inaugural de la llamada “Cumbre de la Unidad” el presidente de México, Felipe Calderón, como anfitrión, enfatizó que América Latina y el Caribe, como región no debe permanecer disperso. Comentó: “Cuando hemos estado unidos, hemos podido salir adelante. En cambio, cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo”.
Los mandatarios acordaron crear un nuevo organismo diplomático se trabaja en los lineamientos para establecer el bloque que busca una sola voz en foros multilaterales. "Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio"… "La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, promover la concertación política".
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=022a1mun
ResponderEliminar¿Qué tal?
Llama poderosamente la atención, que en la nota que hace referencia David se destaca el discurso en Coyoacán, ciudad de México, de Evo Morales (invitado aprovechando su visita al país.) al expresar “donde esté presente Estados Unidos no se puede garantizar con paz y justicia social la democracia.” Además se comenta en la nota que Evo y Chávez destacan la importancia de ligar la diplomacia con la lucha de masas, pues sin ésta no es posible construir la unidad por arriba.
ResponderEliminarEsto muestra las intenciones o esperanzas de muchos dirigentes latinoamericanos respecto del "nuevo organismo". Hacer frente, teniendo voz propia y CONJUNTA ante el poder Estadounidense y/o mundial.
Estas intenciones quedan solo en eso, hasta que en Venezuela el siguiente año se aprueben los estatutos, funciones y tal del nuevo organismo. Habrá que ver sí sólo será de orden económico comercial o se avanza en otro tipo de integración.