Yo estoy aquí para contar la historia. Desde la paz del búfalo hasta las azotadas arenas de la tierra final, en las espumas acumuladas de la luz antártica...
(Amor América, Pablo Neruda)
[Aunque quizá el buen Kant tenía informaciones extrañas.]
Los pueblos bárbaros no envuelven en mantillas a sus niños. Los salvajes de América, por ejemplo, hacen para sus hijos hoyos en la tierra; cubren el fondo con polvo de los árboles carcomidos para que absorba la orina y demás secreciones y permanezcan secos los niños, y, después, los cubren con hojas; pero, por lo demás, les dejan el libre uso de sus miembros.
Nosotros envolvemos a los niños como momias por nuestra pura comodidad, para no cuidar de que se hagan daño; lo que, no obstante, sucede con las mantillas, que además les causan mucho temor y les hacen caer en una especie de desesperación, impidiéndoles a menudo hacer uso de sus miembros; se cree entonces poder apagar sus gritos con meras palabras; pero que se envuelva tan sólo una vez a un hombre, y se verá si no grita también y no cae en la angustia y en la desesperación.
En la ceremonia Inaugural de la llamada “Cumbre de la Unidad” el presidente de México, Felipe Calderón, como anfitrión, enfatizó que América Latina y el Caribe, como región no debe permanecer disperso. Comentó: “Cuando hemos estado unidos, hemos podido salir adelante. En cambio, cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo”.
Los mandatariosacordaron crear un nuevo organismo diplomático se trabaja en los lineamientos para establecer el bloque que busca una sola voz en foros multilaterales. "Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio"… "La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, promover la concertación política".
Sin embargo, la cumbre ha sido marcada por la "pelea"entre los presidentes de Colombia y Venezuela. De hecho es lo que más difusión ha tenido. Las palabras de Uribe: ``sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia'', y el ``vete al carajo'' de Chávez en respuesta, recorrieron toda la Rivera Maya y fueron sin duda el anécdota por la que se recordará al evento.
Un día como cualquier otro -solo que era domingo y entonces un poco más aburrido- Bobeaba por youtube al escuchar una frase “Los caminos de la vida no llevan…”que se repite constantemente en esta canción interpretada por los Fabulosos Cadillacs (banda argentina de ska, rock latinoamericano y fusiones asociadas. Fundada en 1985, es considerada una de las más influyentes y exitosas de Latinoamérica.)
Esta cumbia resuena una frase contenida en un poema de Alfonso Reyes,
Soledades
"¿Qué tienes alma que gritas
a tu manera y sin voz? Los caminos de la vida
no llevan a donde yo voy
Mal sabes lo que procuras
mal puedes con tu dolor
échate el alma a la espalda
alma y sigue con valor
No puedo que salí al mundo
y no me desengañó
vi una torre, vi una fuente
vi una mujer, vi una flor
Sentí una canción, vi un ave
adiviné un resplandor
La torre se iba rindiendo
se agotaba el surtidor
Mujer y flor se mudaban
perdiendo aroma y color
el ave se estremecía
ya no volaba, ya no
¿A dónde se fue el resplandor?
¿Qué tienes, alma que gritas
a tu manera y sin voz?
Los caminos de la vida
no me llevan a donde yo voy"
Disque íbamos a vivir
disque íbamos a viajar
disque íbamos a ser felices
vivir juntos y lo demás.
Así que busquemos inspiraciones en nuestros Gurus, chamanes, intelectuales Latinoamericanos de ayer y hoy. Así no solo los reconocemos tampoco los olvidamos.-
Hoy, en 1778, nació José de San Martín (y hace 60 años también Néstor Kirschner). Don José estudió en Madrid y luchó en la Guerra de independencia española contra Francia.
Después sus labores en sudamérica, y tras una enigmática junta con Bolívar, abandonó las armas y poco después se exilió a Europa, donde murió.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Hoy hace dos años (24 de febrero) Fidel Castro volvió a la banca.
[Antecedentes del Descubrimiento, 1]
¿Qué sabían los antiguos del Nuevo Mundo?
Aunque no lo conocieron, hay, tanto en las letras sagradas como en las profanas, sospechas sobre la existencia de un orbe desconocido para la antigüedad indoeuropea. Bartolomé de las Casas (1484-1566) y José de Acosta (1540-1600), entre otros, hicieron memoria de las que podríamos llamar "profecías" del Descubrimiento.
Séneca, por ejemplo, afirma, en su tragedia Medea, que
Tras luengos años verná un siglo nuevo y dichoso que al Océano anchuroso sus límites pasará.
Descubrirán grande tierra, verán otro Nuevo Mundo navegando el gran profundo que agora el paso nos cierra.
La Thule tan afamada como del mundo postrera, quedará en esta carrera por muy cercana contada.
Las Casas, fuente de primera mano en asuntos colombinos -y quien nos legó la única versión que se conserva de los Diarios de Colón-, anota que tales "profecías" influyeron decisivamente en la determinación del descubridor de ir a buscar nuevas tierras allende el Atlántico.
¿Qué otros indicios pudo obtener Colón de que se alcanzarían las Indias navegando hacia el Occidente? Su fértil imaginación no requería indicaciones demasiado explícitas y, así, también del Antiguo Testamento tomó estimulantes sugerencias al respecto, como veremos próximamente.
El tiempo histórico es una sucesión cronológica. El tiempo humano es una sucesión de "kairoí", momentos decisivos y definitorios.
No podemos simplemente convertir el primero en el segundo, pero podemos intentarlo. No podemos agotar a América en un blog, ni tan siquiera el sentido exacto de su bicentenario. Acaso el conjunto de miradas yuxtapuestas, convergentes, a y desde América, vitalicen este aniversario para nosotros.
Las opiniones vertidas en este blog no representan la voz oficial de la Universidad de Navarra.
Tierra de conflictos, injusticias, desordenes. También de oportunidades, bellezas naturales, potenciales desarrollos, riqueza cultural. El potencial virtual infinito.